top of page
Plongée
2.png

“VI CURSO INTERNACIONAL DE BUCEO CIENTÍFICO, ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA Y CONSERVACIÓN MARINA PARA FORMACIÓN DE BUZOS CIENTÍFICOS”

Cartagena - Colombia

22 AL 27 de abril de 2024

El Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas – (FEDECAS) haciendo uso de sus facultades legales que le confiere el Estatuto, junto con el Comité Científico de Buceo de FEDECAS y con el apoyo del ICANH y EBUSA, convocan a participar en el “VI Curso Internacional de Buceo Científico, Arqueología Subacuática y Conservación Marina para formación de Buzos Científicos”, teóricopráctico de acuerdo con los estándares internacionales establecidos por la CMAS para los diferentes niveles de Buceador Científico.

 

El curso se realizará en la ciudad de Cartagena, Colombia, del 22 al 27 de abril de 2024, organizado por el Comité Técnico Nacional de Buceo Científico, con la participación de formadores internacionales.

 

El curso está dirigido a profesionales y estudiantes relacionados profesionalmente con instituciones de carácter científico, con experiencia científica comprobada para que aprendan y desarrollen actividades científicas subacuáticas

Descargar resolución Aquí...

Manual de Buceo Científico descargar Aquí...

2.jpg

CURSO INTERNACIONAL VI BUCEO CIENTÍFICO

Cartagena - Colombia

22 AL 27 de abril de 2024

  • Escuela de buceo y salvamento ARC

1.png

ENCUENTRO NACIONAL DE INSTRUCTORES DE BUCEO

Santa Marta

5, 6 y 7 de abril de 2022

  • Hotel Mercure, Santa Marta

  • Invitación

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

DIA INTERNACIONAL DEL BUZO

La Federación Colombiana de Actividades Subacúaticas desea un feliz día Internacional del Buzo

DIA MUNDIAL DE LOS OCEANOS

Cuida el mundo profundo que no ves y protege la maravilla del mundo marino.

Día mundial de los océanos 8 de junio.

FELIZ DIA DEL BUZO

07/09/2018

La Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas extiende un fuerte saludo a todos los buzos de Colombia en este día especial.

El buceo fue la piedra angular para la fundación de FEDECAS y hoy día se ha convertido en una práctica con líderes importantes en el país para su desarrollo recreativo, científico y adaptado.

CURSO DE INSTRUCTORES DE APNEA NIVEL 1 CMAS - FEDECAS

El Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas – FEDECAS, haciendo uso de sus facultades legales que le confiere el Estatuto, convoca a participar en el Curso de Desarrollo de Profesionales de Apnea CMAS – FEDECAS , a realizarse en la Isla de San Andrés del 30 de julio al 8 de agosto 2018.


Instructores de Buceo activos y certificados en los últimos seis (6) meses por cualquier agencia de buceo.

Objetivo: Certificar los candidatos a instructor CMAS de Apnea, dando a
conocer las herramientas que un educador y profesional debe poseer en el
ámbito de la cultura subacuática.

 

ESCENARIO:
El Curso se desarrollará en la Isla de San Andrés – Club Rotario

 

Con el apoyo centro de formación en actividad física y cultura del SENA  dieron inicio al 1 curos de formación de instructores de apnea CMAS 1*

Invitación expedición Reef Check Santa Marta 2018

La Federación Colombiana de Actividades Subacuática, apoya e invita a participar en la expedición Reef Check Santa Marta que se llevará a cabo durante los días 11 al 14 de Mayo de 2018. Este evento es la continuación del Reef Check Tayrona y será una nueva oportunidad para fomentar la participación de la comunidad de buzos recreativos en nuestro programa de monitoreo participativo de arrecifes de coral. Es una alternativa lúdica y educativa para la sensibilización y divulgación de la importancia de la conservación de los ecosistemas marinos..

Curso Internacional de Preservación y Conservación Marina Para la Formación de Buzos Científicos

EL COMITÉ CIENTIFICO DE BUCEO DE FEDECAS, con el aval del Comité Científico de CMAS ZONA AMERICA y la Dirección de Buceo Científico de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), convocan al Curso Internacional de Preservación y Conservación Marina para la Formación de Buzos Científicos, curso teórico-práctico de acuerdo con los estándares establecidos por la CMAS para los diferentes niveles de Buceador Científico.

Curso de Desarrollo de Profesionales de APNEA CMAS - FEDECAS”

El Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas – FEDECAS, haciendo uso de sus facultades legales que le confiere el Estatuto, convoca a participar en el Curso de Desarrollo de Profesionales de Apnea CMAS - FEDECAS , a realizarse en la Isla de San Andrés del 2 al 11 de Marzo de 2018.

EXPEDICIÓN REEF CHECK SAN ANDRÉS

Los arrecifes coralinos evaluados en San Andrés presentan una cobertura coralina, aunque más alta que el promedio regional (17%), y una baja cobertura de algas (<10%). El monitoreo coralino confirmó la pobre abundancia de peces e invertebrados en la isla y el inicio de un blanqueamiento coralino significativo en el Caribe Colombiano.

 

Al revisar los Reef Checks realizados en años anteriores en la isla, la cobertura de coral duro vivo, muestra poca variación. Sin embargo, la densidad de peces indicadores es mucho menos que en años anteriores, Se destaca la ausencia total de meros, chernas y loros de más de 20cm en los sitios evaluados, en comparación con años anteriores (p. ej. 1998) cuando se encontraban en densidades de hasta 14 peces loro por 100m.

RESULTADOS 

¿BUCEAMOS?

Aprender a bucear, con el sistema de formación FEDECAS-CMAS, o si ya tienes algo de experiencia bajo el agua, y quieres perfeccionar tus habilidades de buceo, hazlo con certificaciones reconocidas a nivel internacional para la formación de buzos e instructores. 

FEDECAS-CMAS es el estándar más consolidado y antiguo de Colombia y el mundo

Cursos Fedecas CMAS

Exploración Oceánica

Inicia la aventura

BUZO 1 ESTRELLA FEDECAS-CMAS (P1E)
Titulación Internacional de iniciación al Buceo Deportivo
Atribuciones: Realizar inmersiones hasta -25m de profundidad sin entrar en descompresión una vez terminado el periodo de prácticas (20 inmersiones acreditadas)
Edad mínima para realizar el curso: 14 años.


BUZO 2 ESTRELLAS FEDECAS-CMAS (P2E)
Titulación internacional de nivel avanzado en Buceo Deportivo
Atribuciones: Realizar inmersiones hasta -30m de profundidad pudiendo entrar en descompresión.
Edad Mínima para realizar el curso: 15 años
Requisito de acceso: P1E+20 inmersiones registradas y la especialidad de Soporte Vital Básico

Salvamento y Rescate (Sr)

Aplicar las técnicas de salvamento y rescate de un accidentado durante una inmersión realizando su ascenso a superficie, traslado e izado a la embarcación, poniendo en marcha los protocolos de emergencia y, si fuera necesario, el plan de evacuación.
Edad Mínima para realizar el curso: 16 años
Requisito de acceso: P2E

Especialidades de Buceo

SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB)
Aplicar las maniobras de Soporte Vital Básico y Reanimación Cardiopulmonar en accidentados, así́ como los primeros auxilios específicos del Buceo Deportivo.
Edad Mínima para realizar el curso: 14 años.

ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO (AO)
Aplicar las maniobras de Soporte Vital Básico y Reanimación Cardiopulmonar en accidentes específicos del buceo Deportivo mediante la administración de Oxigeno Normobárico.
Edad Mínima para realizar el curso: 16 años.

NAVEGACIÓN SUBACUÁTICA (NS)
Aplicar las técnicas de navegación subacuática y búsqueda y localización mediante el uso de los elementos necesarios para este fin en función de las características de la inmersión.
Edad Mínima para realizar el curso: 14 años
Requisito de acceso: P1E+10 inmersiones.

BUCEO NOCTURNO (BN)
Aplicar las técnicas de buceo de noche o en zonas de muy poca visibilidad con los medios necesarios para tal fin.
Edad Mínima para realizar el curso: 14 años
Requisito de acceso: P1E+10 inmersiones.

BUCEO BAJO EL HIELO – NIVEL 1 (H1)
Aplicar las técnicas de buceo y protocolos de seguridad en inmersiones realizadas bajo hielo y en aguas muy frías.
Edad Mínima para realizar el curso: 18 años
Requisito de acceso: P2E+TS.

BUCEO CON NITROX (NIT)
Aplicar las técnicas de buceo y protocolos de seguridad en inmersiones realizadas con una mezcla nitrox no superior al 40% de oxígeno.
Edad Mínima para realizar el curso: 14 años
Requisito de acceso: P1E.

MONTAJE LATERAL (ML)
Bucea de una forma completamente diferente a como lo has hecho hasta ahora. Con esta especialidad conocerás la comodidad de llevar la/s botellas en un lateral dejando tu espalda completamente libre de movimientos y carga.
Edad Mínima para realizar el curso: 14 años
Requisito de acceso: P1E.

BUCEO CON NITROX TÉCNICO (NT)
Realizar inmersiones hasta un máximo de 54 m de profundidad cumpliendo las siguientes condiciones: Utilizar aire o nitrox como mezcla de fondo con una profundidad operativa máxima correspondiente a una PpO2 de 1,4 atm. , utilizar aire enriquecido con oxígeno (nitrox), con concentraciones de incluso hasta el 100 % oxigeno en las paradas de descompresión con una profundidad operativa máxima correspondiente a una PpO2 de 1,6 atm.
Edad Mínima para realizar el curso: 18 años
Requisito de acceso: P3E+NIT+30 inmersiones a más de -25m.

BUCEO CON TRIMIX NORMÓXICO (TN)
Realizar inmersiones hasta un máximo de 65 m de profundidad. Utilizar Trimix Normóxico como mezcla de fondo con una profundidad operativa máxima correspondiente a una PpO2 de 1,4 atm y con una Profundidad de Narcosis Equivalente (PNE) máxima de 40 metros. Utilizar aire enriquecido con oxígeno (nitrox), con concentraciones de incluso hasta el 100 % oxígeno en las paradas de descompresión con una profundidad operativa máxima correspondiente a una PpO2 de 1,6 atm.
Edad Mínima para realizar el curso: 18 años
Requisito de acceso: P3E+NT+50 inmersiones (20 NT).

BUCEO CON TRIMIX AVANZADO (TA)
Realizar inmersiones hasta un máximo de 100 m de profundidad (85mts durante el curso). Utilizar Trimix Hipóxico como mezcla de fondo con una profundidad operativa máxima correspondiente a una PpO2 de 1,4 atm y con una Profundidad de Narcosis Equivalente (PNE) máxima de 40 metros. Utilizar aire enriquecido con oxígeno (nitrox),o Triox (Helitrox) con concentraciones de incluso hasta el 100 % oxígeno en las paradas de descompresión con una profundidad operativa máxima correspondiente a una PpO2 de 1,6 atm.
Edad Mínima para realizar el curso: 18 años
Requisito de acceso: P3E+TN+20 inmersiones con TN.

Niveles Profesionales

BUZO 3 ESTRELLAS FEDECAS-CMAS (P3E)
Titulación internacional de máximo nivel en Buceo Deportivo.

Atribuciones: Realizar inmersiones hasta la profundidad que su mezcla le permita, pudiendo entrar en descompresión. Planificar, organizar, realizar y dirigir inmersiones con descompresión. Colaborar como buceador de seguridad en los cursos de buceo.
Edad Mínima para realizar el curso: 16 años
Requisito de acceso: P2E+50 inmersiones registradas y la especialidad de Administración de Oxígeno

Guía de Grupo

Organizar actividades de descubrimiento de buceo deportivo (Bautismos de buceo), Concretar, organizar y dinamizar inmersiones deportivas de un grupo de buceadores. Conducir a un equipo de buceadores durante una inmersión deportiva siguiendo un perfil e itinerario previstos (Guía y buceador de seguridad).

INSTRUCTOR NACIONAL DE BUCEO 1 ESTRELLA
Impartir cursos de Buceador una estrella y especialidades del nivel 1 que posea, Organizar actividades de descubrimiento de buceo deportivo (Bautismos de buceo).

INSTRUCTOR NACIONAL DE BUCEO 2 ESTRELLAS
Organizar, impartir y dirigir cursos de Buceador una, dos y tres estrellas y cursos de las especialidades que posea. Organizar actividades de descubrimiento de buceo deportivo (Bautismos de buceo).

INSTRUCTOR NACIONAL DE BUCEO 3 ESTRELLAS
Organizar, impartir y dirigir cursos de Buceador una, dos y tres estrellas, cursos de las especialidades que posea, cursos de Instructor una, dos y tres estrellas, cursos de Instructor de las especialidades que posea y organizar actividades de descubrimiento de buceo deportivo (Bautismos de buceo)

Buceo Especial

BUCEO CIENTÍFICO

El ambiente marino se caracteriza por tener zonas de difícil acceso. El estudio del mar requiere de equipo especializado como es el de buceo SCUBA además del conocimiento de ciertas técnicas que no se utilizan en el buceo recreativo y el perfeccionamiento de otras.

Espeleo Buceo

El buceo en cuevas, es el que exige más técnica, preparación, entrenamiento y formación

Buceo Adaptado

​El buzo que acerca al personal con discapacidad fisica e intelectual para ser un nexo entre el mar y quines no tienen la posibilidad de conocerlo

Please reload

bottom of page